martes, 25 de agosto de 2009

EPIFANÍA#2: Jir de guó...

Hace poco falleció Maikel Yacson (por cierto, que mientras negocian los derechos audiovisuales de su entierro lo tienen en un congelador...me pregunto si será vecino de Walt Disney.)

Mi señora es seguidora acérrima de la música soul, así que, por algún motivo que ignoro, aprovechó la coyuntura pa comprarse varios cds y dvds del "rey del pop".

Hoy mientras calentaba la comida en el micro tuve una EPIFANIIIIIIIIIIIIÍA (Ruiz Escribano, pa serviros) acerca de una canción suya.

Su título está más allá de mi conocimiento y de mi voluntad de indagación, pero la letra dice algo así: "Heal the world, make it a better place, for you and for me and the entire human race..." lo que en castellano viene a ser: "Alibia el mundo, hazlo un lugar mejor, para ti y para mí y para toda la raza humana..."

Y aquí viene la epifanía en cuestión: Maikel Yacson le pide a alguien que haga del mundo un lugar mejor? Un tipo que tenía un parque de atracciones en su mansión PA ÉL SÓLO? A quién se lo está pidiendo? A Bill Gates?

Admito que Maikel era un músico fascinante, sobre todo al principio, y que de un artista no me parece bien cuestionar su parte humana sino sólo la artística, pero coño, para escribir letras así y que te tomen en serio hay que tener cierta credibilidad... no sé, a lo mejor organizar unas jornadas de intercambio trayendo críos de zonas rurales de Rwanda (junto con sus padres, claro, porque viven en chozas de adobe pero no son gilipollas) para que disfruten de las atracciones un día... y luego quizás Maikel irse a su aldea un par de noches a dormir entre pulgas. Así a lo mejor la gente como yo se creería lo de "Heal the world". Porque si no lo único que me imagino cuando oigo la canción es a Maikel montado en su noria pegando cortes de manga y diciendo: "¡¡¡Ahí se quedai, cabrones, esto es pa mí y pa mis cojones na má!!!" Y como que no.

Ves? Por eso me cae mejor el Keiz Richars, el de los Rolin Estóns. Ése si no fuera leyenda del ro seguro que lo veíamos en la calle tirao, tocando la guitarra junto a unos cartones donde leeríamos: "Esto pa la coca, esto pal éstasi, esto pa los tripi, esto pa limpiarme la sangre en Suiza..." Asín, honesto, sin intentar vender discos mediante la manipulación de la conciencia y el sentimiento de culpa.

Y, en fin, que me voy a hacer un cafelito.

Chaaaaaaao

2 comentarios:

  1. Ya sabes k estas castigao esta noche......

    ResponderEliminar
  2. Amo a ve. Yo opino así:
    De cada ronda de conciertos, Michael Jackson daba como un millón de pesetas (sí, pesetas) a organizaciones benéficas. Era poco, sí, y se le criticó por ello, pero menos es nada; y con esa pasta se hacen cosicas.
    Ciertamente admiro más a la Angelina Jolie, que da más de la mitad de lo que gana a ONGS que trabajan en África.
    Ya puestos, lo que jodió la vida al Jackson fue no ser oportuno diciendo que le gustaba jugar en la cama con los niños que le visitaban. Todos los que le conocen (Er Maculai Kulkin incluido, que estuvo en esas farras) afirman que no era más que eso: pegarse unos almohadazos antes de dormir, pero esta sociedad está mu podría, y aquellos comentarios fueron para el pobre Michael como la caja de Pandora. Yo creo que es muy triste y merece la pena pensar en ello.
    Mola el post.

    ResponderEliminar