viernes, 21 de enero de 2011

CABEZA DE TORO


Escribo este blog para expresar cosas que requieren cierta complejidad de organización y cuya impresión en los demás me gustaría conocer, por eso siempre os pido que me dejéis un comentario.

Hace un rato me he puesto a leer una entrada del blog del profesor Vicent Navarro (su link está ahí a la izquierda, qué curioso) sobre Picasso.

En cierto momento, dice que la copia del Guernica que hay a la entrada del Consejo de Seguridad de la ONU fue tapada cuando los americanos se situaron delante para ofrecer una rueda de prensa acerca de la invasión de Irak.

Me llamó la atención, no tenía ni idea, así que me puse a buscar información.

En esta página dice que, efectivamente, el 27 de Enero de 2003, los americanos iban a ofrecer una rueda de prensa en ese mismo emplazamiento y el secretario de prensa de la ONU, Fred Eckhard, decidió cubrirla con una tela azul para "ofrecer un fondo mejor a las cámaras".

En esa misma página se explica de refilón que el cuadro original se guarda en el museo Reina Sofía y que lo que hay en la ONU es una copia en tapiz que se mandó hacer Nelson A. Rockefeller,
y que en 1985 fue donada a las Naciones Unidas.

Ese detalle me llamó mucho la atención. Mucho.

El motivo es que el Guernica retrata la masacre del pueblo homónimo a manos de la aviación nazi (la Luftwaffe) en 1937. Hay multitud de páginas web donde se explica que la Luftwaffe empleaba motores diesel y gasolina de bajo octanaje.
En aquella época (ignoro sin aún es así) el combustible de aviación requería para funcionar que se le añadiera un aditivo llamado plomo tetra-ethyl (tetra-ethyl lead). Si no se le añadía el plomo tetra-ethyl, aquello no iba "ni patrás ni palante".

La patente del plomo tetra-ethyl era propiedad de la compañía
Ethyl Corporation, que fue creada por Standard Oil y General Motors a partes iguales. En 1935 la compañía Ethyl Corporation le cedió (está en inglés) la patente del plomo tetra-ethyl a la alemania nazi de Hitler.

Sin el tetra-ethyl, la Luftwaffe no hubiera podido volar.

Sin el tetra-ethyl, el pueblo de Guernica no hubiera sido destruído.

Ethyl Corporation pertenecía a General Motors y a Standard Oil.

¿Y a quién pertenecía Standard Oil?

A la familia Rockefeller.

El tapiz que mandó fabricar Nelson A. Rockefeller y que reproduce el cuadro del Guernica de Picasso no es un homenaje a las víctimas del horror, ni la recreación de una obra de arte:

ES UN TROFEO

posíblemente un recordatorio personal sobre su "aportación" a la lucha anticomunista.

No me extraña que fuese cedido a la ONU en 1985, 6 años después de la muerte de su propietario. Imagino que a la familia le resultaría macabro tener eso colgando sobre la chimenea.

Así que lo que se expone a la entrada del Consejo de Seguridad de la ONU no es más que un trofeo, como una cabeza de toro disecada de las que cuelgan de las paredes de algunas tascas de aficionados a la tauromaquia.

A mí me deja una sensación rara saberlo. ¿A ti no?

2 comentarios:

  1. "Son negocios", dirian los yanquis, pero me extraña eso de "cedio", no son ellos muy dados a "ceder" ni nada ni a nadie, de todas maneras si no es con el "tetra-ethyl", los nazis habrian descubierto otro componente para mezclar con el combustible y si me apuras nuestro "libertador" habria mandado bombardear con piedras para dar una lección a las "ordas rojas y masonicas".

    ResponderEliminar